Klarinete Maratoia

Klarinete Maratoia es un original proyecto educativo que se celebra anualmente desde el año 2002 en Zumaia (Gipuzkoa) y tiene como objetivo principal la difusión y estudio del clarinete de una manera singular. El camino realizado lo largo de 17 ediciones ha demostrado que  se trata de una actividad sustentada sobre unos fuertes cimientos. Edición tras edición los más de 900 alumnos que han participado durante todos estos años han podido disfrutar de la inestimable labor del músico y profesor Carlos Casadó; algunos docentes y profesionales de la música, otros estudiantes e incluso meros diletantes... la procedencia y la mezcla en una misma actividad del alumnado de diferente naturaleza es uno de los éxitos de Klarinete Maratoia. Con el tiempo se ha convertido en una cita ineludible muy interesante desde el punto de vista de la educación musical y de la expansión de la música con la excusa del clarinete.

 “Gracias a la organización por las magníficas interpretaciones y por el trato en general. [...] actividades como esta ayudan a enganchar a la gente”.

Javier Defez, Profesor Conservatorio Profesional de Música de Santander

 “Conciertos y recitales de este tipo no son comunes en el pueblo”.

Nerea Alonso, International Manager,London

 “Ha sido un verdadero placer tocar con vosotros y ojalá podamos hacer algo juntos en

el futuro”.

Juan Ignacio Emme, Cello Solista Orquesta Sinfónica de Euskadi

 “El ambiente agradable que conseguís es clave: mucha gente trabajando para que el

que viene de fuera se sienta a gusto”.

Julio M. Pardo, Dibujante y profesor de Arte de Instituto

 

“Hay que seguir apostante por el concurso de cuartetos, fue impresionante”.

Ibon Manterola, Doctor de lingüística de la  Universidad del País Vasco

“Lugar de encuentro de profesores y alumnos de la zona. ¿Utopía? Este año hemos dado un pequeño/gran paso al participar en este Maratoia”.

Luis San Sebastian, Profesor Conservatorio Profesional de Música de San Sebastián

Sirvan estas expresiones de algunos participantes para sintetizar en lo que poco a poco se está convirtiendo esta cita anual desde el año 2002 en la Comarca del Urola en Guipúzcoa, en Euskadi: unas jornadas en las que se habla de educación integral a través de la música. Klarinete Maratoia de Zumaia, mediante actividades diversas como Clarinets Clinics, exposición de instrumentos y accesorios a cargo de Selmer, Buffet, Vandoren, Ishimori, charlas sobre las nuevas tecnologías y su aplicación en la formación instrumental, el uso del inglés como herramienta de comunicación y cómo no, conciertos realizados por profesionales y amateurs. Todo ello aderezado con un pequeño concurso entre los participantes procedentes de todo Euskadi, que agrupados en cuartetos y distribuidos en categorías por franja de edad, arrastran a su propia afición y convierten lo competitivo en un lúdico evento. Transforman lo que es un arduo trabajo –el aprendizaje de un instrumento- en algo significativo por lo que tiene de punto de encuentro y también de partida, hacia quién sabe qué singladura.

Con las XVII ediciones celebradas ya podríamos realizar cierto recuento de varias cosas. Por ejemplo, de la cantidad de niñ@s y jóvenes que recibieron aquí la simiente que les condujo a estudiar música en un conservatorio. O de los numerosos adultos que encontraron aquí un lugar donde poder sentir la experiencia de participar en un ensemble variopinto de profesionales y principiantes. Y sobre todo, de los magníficos conciertos que la población zumaiarra disfruta cada año, equiparables a los de cualquier festival de prestigio y que cuentan con la colaboración de gente que trabaja por la música en Euskadi.

  • facebook-square
  • youtube-square

© 2018 Sapere Aude Sinfonietta Musika Elkartea