Sapere Aude Sinfonietta

Sapere Aude Sinfonietta 

 Georgy Vasilenko 

 Fernando Velázquez

 

 

 

-Violin Concerto in E minor, Op.64 [ 25´]    Felix Mendelssohn (1803-1847)

 

-Allegro molto appassionato

-Andante

-Allegro molto vivace

 

-Symphony Nr.35 “Haffner” [22´]                          W. A. Mozart (1756-1791)

 

-Allegro con spirito

-Andante

-Menuetto

-Finale (Presto)

El Concierto para violín en mi menor, Op. 64 es la última gran obra orquestal del compositor alemán Felix Mendelssohn. Y además de ser una obra de referencia en el repertorio de violín, es de las más populares e interpretadas de todos los tiempos. El destinatario de la obra fue un gran amigo del autor desde la infancia, Ferdinand David, que además fue clave en la composición de la obra. Mendelssohn invirtió seis años desde los primeros esbozos hasta que se estrenó en 1845. Es uno de los conciertos más elaborados e influyentes del romanticismo, cuya peculiaridad son la entrada directa del solista y los cambios de movimientos en attaca, es decir sin pausa.

Escrita el verano de 1782, la sinfonía nº35 K385 surgió de los cimientos de una serenata que el autor escribió años atrás (KV 250). Suprimió varios movimientos y añadió flautas y clarinetes, pero no se trata de un simple arreglo de la obra original, dedicada a su amigo de Viena Sigismund Haffn; el compositor creó una obra independiente que abre el camino que Mozart alcanzaría más tarde, en cuanto a equilibrio del buen gusto y la estructura contrapuntística, con sus últimas sinfonías.

GEORGY VASILENKO

 

Nació en Novosibirsk (Siberia), y a los 5 años inició sus estudios musicales en la Escuela Especial de Jóvenes Talentos. A partir de 1989 realiza sus estudios en el Conservatorio de Novosibirsk y en 1995 ingresa en el Conservatorio Superior de San Petersburgo RIMSKY-KORSAKOV donde se gradúa en 1998 superando el examen nacional con las máximas calificaciones. En 1997 ocupa el puesto de concertino en la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. Obtiene premios internacionales en música de cámara, así como de solista. En el año 2000 ingresa en la Orquesta Sinfónica de Madrid y actualmente es profesor de la Orquesta Nacional de España.

 FERNANDO VELÁZQUEZ

 

Ha cursado estudios de música en los conservatorios Andrés Isasi de Getxo, Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao y Conservatorio Superior de Música Jesús Guridi de Vitoria. Es licenciado en Historia por la Universidad de Deusto. Ha sido violonchelista con la Orquesta de Cámara Santa Cecilia, Edinburgh University Music Society Symphonic Orchestra y Joven Orquesta del País Vasco. Estudió composición en el RCSM de Madrid y es conocido, sobre todo, por ser el compositor de bandas sonoras como Lo Imposible, El orfanato, Zipi y Zape y el club de la canica, 8 apellidos vascos, Lope, El secreto de Marrowbone, La cumbre escarlata, Un monstruo viene a verme... 

  • facebook-square
  • youtube-square

© 2018 Sapere Aude Sinfonietta Musika Elkartea