Klarinete Maratoia

0

Este curso será la decimoctaba edición de Klarinete Mataroia (27 de noviembre - 1 de diciembre), un proyecto educativo en torno al clarinete en el que se combinan enseñanza de calidad, diversos cursillos, y conciertos. Una excusa –el clarinete- para hacer música donde se mezcla gente de muy diversa índole (estudiantes, amateurs, profesionales, niños, adultos, etc.).

 

Durante todas las ediciones se han introducido novedades -y seguimos haciéndolo- aunando música y literatura, el cine, Clarinet Clinic, exposiciones, proyecciones, concurso de fotografía, las nuevas tecnologías en la música (TIC), Music & English, la Técnica Alexander, excelentes  interpretes invitados,… Y continuando por esta senda, este año incorporamos un Workshop, con los integrantes de Urval Ensemble. En cuanto a la enseñanza, desde el principio ha habido tanto clases individuales como de grupo para todos los niveles. La originalidad es otro factor importante y notorio, puesto que no es muy común que en un mismo encuentro musical se aúnen profesionales, estudiantes y  amateurs. En Klarinete Maratoia todos tiene cabida: estudiantes de enseñanza reglada y no reglada de todas las edades: niñ@s, adolescentes y adultos. Pero también quienes contemplan sus estudios de clarinete como una salida profesional.  E incluso los profesionales que se dedican a la docencia musical, se convierten en alumn@s de Klarinete Maratoia, así como también quienes ya se dedican profesionalmente a la interpretación. Todos buscan adquirir conocimientos para su quehacer diario. Y la procedencia del alumnado de tan diversa índole no sería posible sin la colaboración - desde el principio - y profesionalidad de Carlos Casadó.

Carlos J. Casadó

   

Titulado Superior en la especialidad de Clarinete por el Conservatorio “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde estudió con Juan Vercher y José  Cerveró, posteriormente amplió sus estudios con Yehuda Gilad en la University of Southern  California (Los Ángeles, USA). También fue miembro de  la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), recibiendo clases de Christine  Lundquist (Utah Symphony) y John Reynolds (Royal Collage of Manchester). Paralelamente cursó estudios de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Segundo premio en la Orchestral Audition Competition organizada por I.C.A. (Internacional Clarinet Association), su trabajo en este campo orquestal le reportó  realizar un trial con la BBC Scottish Symphony,  obtener la plaza de clarinete bajo en la Göteborgs Operan y  ser actualmente Clarinete Segundo y Clarinete Mib de la Orquesta Nacional de España. A su vez, ha colaborado con la Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Madrid,

ORTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Castilla-León, Filarmónica de Gran Canaria y Sinfónica de las Islas Baleares. Su actividad camerística viene dada por recitales junto a diversas formaciones, como el Plural Ensemble y por ser integrante del Grupo LIM, con el que realizó numerosos estrenos, conciertos y grabaciones.  Al margen de éstas también ha editado cuatro CDS,  “Música para clarinete solo del siglo XX”, “Arabesco”, para clarinete y piano;  “Just for fun”, para clarinete bajo y piano, y “Música entre historias” para clarinete y piano, registros recibidos excelentemente por la crítica especializada. En cuanto a su labor pedagógica, es Catedrático de Clarinete en excedencia del  Conservatorio Estatal Superior de Música de A Coruña e invitado por diferentes instituciones como la Universidad Alfonso X, el CSM de Castilla - La Mancha, etc.,  para realizar cursos, encuentros y actividades didácticas diversas. Desde su inicio, colabora con la Sapere Aude Sinfonietta en varias actividades, entre ellas, el entrañable Klarinete Maratoia de Zumaia en Euskadi, donde decenas de clarinetistas amateurs, profesionales, adultos, jóvenes y niños se reúnen para compartir unas jornadas en torno al instrumento. En 2006, la International Clarinet Association le designó Chairperson  para España. En la revista de la asociación, The Clarinet, colabora asiduamente escribiendo artículos de carácter divulgativo.

 

Alexander Technique

   

La Técnica Alexander, un método para prevenir tensiones y malas posturas que producen dolor de espalda y cuello, problemas de voz, lesiones musculares. Nos enseña a hacer un buen uso de uno mismo, dándonos seguridad y permitiendo disfrutar de todas las actividades que, por su complejidad, requieren tensión como tocar un instrumento, interpretar en escena, bailar, andar, pasar la aspiradora, sentarse, vivir... Es una reeducación para establecer una buena coordinación entre cuerpo y mente.

Ainhoa Miranda y Andreas Mehringer trabajan juntos desde el año 2007. Su primer proyecto -Musikusvie- fue una propuesta en escena de cómo la música contemporánea está al alcance de cualquiera: no es necesario entender. Desde entonces diversos proyectos musicales -todos de creación propia han sido presentados en Holanda, España, Alemania y Liechtenstein.

A su trabajo en escena se incorporó la Técnica Alexander de forma gradual a medida que iban avanzando en el estudio de la misma. En el año 2011 abrieron su primer estudio en Amsterdam -Studio AMAT- donde impartieron clases individuales y grupales y desde donde elaboraron diferentes proyectos impartidos en el Conservatorio Superior de Música Jesus Guridi (Vitoria-Gasteiz, 2012), Hochschule für Musik (Würzburg, 2014) y Escuela de Música Luis Aramburu (2015). Actualmente trabajan en Alemania donde en Octubre del 2016 inauguraron su Kreatives Bildungs Zentrum AMAT.

 

https://www.amat-studio.com/ainhoa-miranda.html

 

Urval Ensemble WORKSHOP

   

En el seno del original proyecto musical educativo que es Klarinete Maratoia  se creó Urval Ensemble, teniendo la oportunidad de ofrecer numerosos conciertos como tal.Con la intención de promocionar la música de vasca  fuera de las fronteras geográficas del euskera, han sido  invitados  para ofrecer conciertos además de en el País Vasco, en León, Ávila, Madrid, La Rioja, Lincoln (Estados Unidos), Ghent (Bélgica), Assisi (Italia) y las Islas Faroe (Dinamarca) por citar algunos. Así pues,  teniendo por bandera los trabajos de Aita Donostia y Jesús Guridi con los sonidos del clarinete han divulgado  canciones populares vascas dotadas de buen gusto, peculiar inspiración, elegancia y originalidad.Y a tenor del éxito conseguido han sido portada de la revista The Clarinetde tirada internacional.

www.urvalensemble.com

Inscripción 2019

  • facebook-square
  • youtube-square

© 2018 Sapere Aude Sinfonietta Musika Elkartea